Iniciativa Bernabé para el Desarrollo de Liderazgo Hispano

El Mandamiento Bíblico

called.PNG

El segundo mandamiento más frecuente en todo el Antiguo Testamento –solo después de amar a Dios por encima de todas las cosas– es el mandamiento de recibir al extranjero (que se repite de diferentes formas 92 veces en las Escrituras hebreas). En el Gran Mandamiento, Cristo  –tras reiterar que debemos amar al Señor con todo nuestro corazón, alma y mente– exhortó a sus seguidores a amar a su prójimo como a ellos mismos, y –en Mateo 25:31ss–enseñó claramente que una medida de si habían vivido correctamente delante de él es la forma en que trataran al extranjero.

A través de las Escrituras y de la historia escrita, vemos numerosos ejemplos del Señor atrayendo a las personas hacia sus propósitos (Hechos 17:26-27). A veces (como con Abraham, José, Daniel, Jonás, Pablo y misioneros contemporáneos) lleva a los creyentes a lugares donde pueden ministrar en Su nombre. En otros casos, como con Rut, Naamán el sirio que vino a Eliseo, los hombres sabios de Oriente, o los griegos, que buscaron a Jesús (Juan 12: 20-21), atrae a los que aún no lo conocen a un lugar donde puedan ver y oír el evangelio vivido y predicado. Durante varias décadas han estado llegando a Estados Unidos personas provenientes de países hispanohablantes en busca de mejores oportunidades. A consecuencia de esto, la población hispanohablante de los Estados Unidos es ya la segunda más grande del mundo y también la minoría más numerosa de los Estados Unidos. Se espera que para el año 2050, aproximadamente uno de cada tres habitantes sean hispanohablantes. Aunque los hispanos representan un grupo de la población enorme y creciente, el número de iglesias y misiones de la PCA centradas en este grupo es proporcionalmente mucho menor que las iglesias y misiones que sirven a otros grupos de personas. El ministerio hispano de MNA está comprometido a crear un movimiento de iglesias y presbiterios de la PCA que alcancen a todas las generaciones de hispanos en los Estados Unidos a través de la plantación de iglesias bíblicamente saludables.

La Visión

En términos humanos, los líderes aptos, entrenados y capacitados son el combustible que impulsa un movimiento de plantación de iglesias. De los más de 4,200 pastores de la PCA, sólo un pequeño porcentaje son hispanos. Si queremos que nuestro movimiento de plantación de iglesias se convierta en una realidad, debemos resolver el vacío de liderazgo hispano en la PCA. Los ministerios hispanos de MNA ya están comprometidos con el desarrollo de líderes a través de seminarios tradicionales, centros de aprendizaje del Seminario Teológico LAMP,   programas de aprendizaje e internados transculturales. ¡Pero necesitamos más obreros! 

La Iniciativa Bernabé para el Desarrollo de Liderazgo Hispano es nuestra estrategia a largo plazo para aumentar continuamente el número de pastores y plantadores de iglesias hispanos en la PCA. La base de la estrategia es el compromiso con la ardua tarea de reclutar candidatos en escuelas secundarias, universidades, comunidades locales y entre nuestros líderes laicos, proporcionarles una buena tutoría y entrenamiento para capacitarlos bien para ejercer su ministerio.

La Iniciativa Bernabé para el Desarrollo de Liderazgo Hispano tiene dos ramas con diferentes enfoques. La primera rama es la Nacional y la segunda es la Internacional.

La rama Nacional

La rama nacional de la Iniciativa Bernabé trabajará con las iglesias locales, los presbiterios y las redes de plantación de iglesias para contratar a un facilitador de ministerio hispano para su región. Esta persona será un recurso estratégico para la iglesia y el presbiterio. Como resultado de una extensa red de contactos y reclutamiento en la región, esta persona desarrollará una gran cantidad de candidatos ministeriales, les brindará una variedad de oportunidades para aprender habilidades ministeriales, los ayudará a diseñar el mejor camino para continuar la ordenación en la PCA y ayudará a ubicarlos en oportunidades adecuadas.

 Los facilitadores reclutarán candidatos de nuestros propios seminarios y facultades de la PCA, junto con laicos de nuestras iglesias. Sin embargo, existen pastores hispanos no afiliados a una denominación con interés en la teología reformada. Los facilitadores también pueden acercarse a estos como posibles candidatos.

 La rama Internacional

Los misioneros latinoamericanos que están entrenados bíblica y teológicamente y tienen un celo evangelizador son como una mina de oro rica e inexplorada de trabajadores para la cosecha hispana en los Estados Unidos. El Programa de Trabajadores Religiosos del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Nos proporciona un camino legal para traer a estos hombres dotados al trabajo en nuestras iglesias. La rama internacional de la iniciativa Bernabé trabajará en estrecha colaboración con las iglesias de PCA con la visión y la pasión de plantar iglesias hispanas para identificar, evaluar y poner en marcha misioneros latinoamericanos calificados para liderar sus iniciativas de plantación de iglesias.

 Desde su inicio en 1973, la PCA se comprometió a cumplir con la Gran Comisión, dentro y fuera de los Estados Unidos. Hoy, la PCA, a través de MTW, pone en el campo a una de las fuerzas misioneras presbiterianas más grandes del mundo. Una gran cantidad de misioneros de MTW ministran en América Latina. Estos misioneros trabajan incansablemente para ganar personas para Cristo, discipularlas, entrenar líderes, plantar iglesias, iniciar seminarios y finalmente establecer denominaciones indígenas. El fruto de ese trabajo de amor es que muchos países latinoamericanos tienen denominaciones presbiterianas. La denominación presbiteriana más grande de América Latina, con 6.000 iglesias y dos millones de miembros, se encuentra en México.

 Estas denominaciones presbiterianas en América Latina son celosas por cumplir con la Gran Comisión. La rama Internacional de la iniciativa Bernabé proporciona una vía para que la PCA trabaje con ellos para llegar a cosecha hispana en los Estados Unidos. Esta colaboración fraternal fortalecerá nuestros lazos de amor con las denominaciones hermanas en toda América Latina.


Jeff White

Jeff White es el Director de Desarrollo de Liderazgo Juvenil de la iglesia Las Tierras Community Church de El Paso, TX. Jeff se crío en la Ciudad de Guatemala, conoció a su esposa, Matheson, en la universidad Appalachian State University, y estudio teología en el seminario Gordon Conwell Theological Seminary cerca de la ciudad de Boston. Matheson estudio Educación en Appalachian State University y ha sido una maestra de inglés como un segundo lenguaje (ESOL por sus siglas en inglés) en el área metropolitana de Boston. Ellos tienen una bebé llamada Poppie Marie.

A través de asociaciones en UTEP (University of Texas at El Paso), EPCC (El Paso Community College), y escuelas de secundaria en la comunidad buscan involucrar a los jóvenes hispanos en discipulados e internados, con el fin de equiparlos para ser lideres de ministerios multiétnicos en la iglesia y la comunidad.

Frank Matthews

Frank Matthews aceptó la posición de Facilitador de Ministerios Hispanos para la región de Greater Richmond Region. Frank está en el proceso de recaudar fondos para su ministerio. Frank y Suzanne llevan 20 años de casados y tienen cinco hijos. Ellos han servido en una gran variedad de ministerios. Su experiencia incluye haber sido un misionero en Perú y el pastor asociado de dos iglesias en los Estados Unidos. En su nuevo papel Frank va a desarrollar una red muy grande de candidatos hispanos, los cuales va a tutorar durante su preparación para el ministerio y ayudará a asignar en  ministerios apropiados en la PCA.