“Servir al Señor Jesucristo como un pastor en la Iglesia Presbiteriana en América (PCA) es un gran honor y privilegio.”
— Hernando Saenz
 

Los Siete Pasos Necesarios Para La Ordenación en la PCA:

1. Membrecía en la iglesia: Antes de comenzar el proceso de ordenación, el candidato debe ser un miembro activo de una iglesia PCA durante seis meses por lo menos.

2. Estar bajo el cuidado del presbiterio local: Un candidato para el ministerio debe ponerse bajo el cuidado del presbiterio local con la recomendación del consistorio de la iglesia de la cual es miembro. Para ponerse bajo el cuidado del presbiterio, el solicitante será examinado por el presbiterio con respecto a su experiencia religiosa y los motivos para querer ser ordenado. Durante el tiempo que el candidato esté bajo el cuidado del presbiterio, su preparación estará bajo la supervisión del presbiterio e incluirá aspectos como dirigir un culto público, predicar y otras formas de trabajo cristiano.

3. Licenciatura: Antes de ser ordenado, el candidato debe obtener licencia de su presbiterio. La licencia requiere que el presbiterio examine al candidato en las siguientes áreas: Su experiencia religiosa, su sentido interior de llamado, su conocimiento básico de la doctrina bíblica como se expone en la Confesión de Fe y los catecismos mayor y menor, su conocimiento práctico de la Biblia, y su conocimiento básico de gobierno de la iglesia PCA como se indica en el Libro de Orden de la Iglesia.

4. Internado: El candidato debe cumplir con un programa de internado de por lo menos un año, dicho internado puede ocurrir durante o después de la educación teológica del candidato. Durante el internado, el candidato tendrá oportunidades de probar sus dones y su llamamiento dentro de la gama completa de actividades ministeriales.

5. Llamado: Un candidato o persona con licencia puede ser ordenado únicamente después de recibir un llamado a un trabajo específico. Este llamado proviene de una iglesia, presbiterio o la Asamblea General.

6. Ordenación: Un candidato debe haber completado su educación teológica formal y tiene que  presentar pruebas de haber completado su internado de manera satisfactoria. También será examinado en relación a su experiencia religiosa, su carácter personal, el cuidado de su familia, su conocimiento del griego y el hebreo, el contenido de la Biblia, la teología, los sacramentos, historia de la iglesia, la historia de la PCA, los principios y normas del gobierno, y la disciplina de la iglesia. También debe preparar una tesis teológica sobre un tema asignado y predicar un sermón exegético que requiere el conocimiento de los idiomas originales.

7. Instalación: Una vez que el candidato ha completado satisfactoriamente todos los requisitos de ordenación, es elegible para ser instalado con el cargo de ministro en la iglesia que lo llamó.